LECTURAS INFANTILES

LECTURAS INFANTILES, Invitación a leer

Es un programa de KKMO, UNAM-Seattle y el Consulado de México en Seattle, para fomentar el hábito de lectura entre los niños que hablan español en los Estados Unidos de América.
Lectura y selección de material: Aída Hidalgo Arroyo.

Ratón de campo y ratón de ciudad

El ratón de campo y el ratón de pueblo es una fábula atribuida a Esopo y reescrita posteriormente por distintos autores sin grandes modificaciones de la historia original. En ella el ratón de la ciudad invita un día al del campo a acompañarle a la casa donde vive para impresionarle.


Cuando nace un monstruo

Esta historia está protagonizada por un monstruo y por muchos monstruos al mismo tiempo. Es la vida, las elecciones y circunstancias que se van eligiendo a lo largo de la misma.


La princesa del agua

La princesa del agua, un emotivo cuento sobre la escasez de agua en el mundo. La tierra tibia y los cielos infinitos hacen del reino de la princesa Gie Gie un lugar hermoso. Sin embargo, escasea el agua limpia para beber.


Guapa

La historia de una bruja que hace caso a las recomendaciones de algunos animales del bosque para encontrar su belleza, cuando en realidad ella ya tiene su propia belleza.


La maceta vacía

A Ping le encantan las flores. A pesar de sus dotes como jardinero y su paciencia, Ping no consigue hacer brotar nada de las semillas del emperador? Un cuento popular chino sobre la recompensa de la honestidad, el valor y el esfuerzo.


El cumpleaños de Serafina

De la colección, “Teatrín de Don Crispín”. La historia de un conejo despistado que de camino a la fiesta de cumpleaños de su mejor amiga se da cuenta que dejó su regalo en casa.


Quedémonos aquí para estar calientitos

Esta historia sucede en un bosque donde viven algunos animales y un ogro que no tiene amigos. El riguroso invierno está aproximándose y todos necesitan encontrar un lugar para poder protegerse del frio ¿Dónde encontrarán abrigo?


El día que Saída llegó

Esta es la historia de Saída. Una niña que no puede expresarse como el resto de sus compañeros, porque es de Marruecos y su lengua es el árabe.


Iguales pero diferentes - El Sapito Nando

Iguales pero diferentes: Eliot y Kailash son amigos por correspondencia. Viven en lugares lejanos y muy distintos. Sin embargo, al intercambiar cartas y dibujos, descubren que los dos tienen mascotas, les encanta subirse a los árboles y los dos van a la escuela en autobús.

El Sapito Nando: En su laguneta, cantando, cantando, se pasa la noche el sapito Nando. Pero en mi hortaliza trabaja conmigo, ayudando mucho como buen amigo.


La gallina Josefina - El gran poder de la naturaleza - No

La gallina Josefina: De la colección "Teatrín de Don Crispín", lectura de la obra de teatro que plantea como se desarrolla la vida en una granja, donde todo mundo vivía feliz; siendo la principal protagonista, Josefina.

El gran poder de la naturaleza: Texto que habla sobre la naturaleza, la cual nos ofrece el agua, el aire y la tierra; necesarias para mantener la vida, pero a veces nos sorprende con desastres naturales.

No: Es la historia de un perro chihuahua, simpático, bien intencionado e impetuoso, y el misterio que rodea su nombre.


La niña que contaba - Disculpe… ¿Es usted una bruja?

La niña que contaba: A diferencia de otros niños, que prefieren andar en bicicleta o jugar con muñecas, lo que más le gusta a Dora en el mundo es contar. Dora cuenta todo lo que ve, desde los animales más extraños hasta los pequeñísimos granos de arroz en el plato de su almuerzo. Pero un día intenta contar las estrellas y descubre que son demasiadas, casi infinitas. ¿Será posible contar también las estrellas? .

Disculpe… ¿Es usted una bruja?: Horacio está buscando una bruja que lo cuide. Horacio es un gatito negro y solitario al que le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado con la idea de que ya no tendrá frío nunca más y que no se volverá a sentir tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo. A diferencia de los cuentos tradicionales en los que las brujas son malvadas y nos llenan de miedo, en este relato serán la compañía perfecta para el pequeño Horacio.


Pulgarcita

Un cuento clásico de la recopilación "Mi primer libro de príncipes y princesas". Érase una mujer que anhelaba tener un niño, pero no sabía dónde irlo a buscar. Al fin se decidió a acudir a una vieja bruja y le dijo: -Me gustaría mucho tener un niño; dime cómo lo he de hacer.


Un día en la playa - Se me ha caído un diente

Un día en la playa: Del libro titulado "Jugamos al Teatro", la obra se llama "Un día en la playa".
-Jazmín y su familia van a la playa en un camión, ya quieren llegar pero falta mucho tiempo; al fin llegan y echan a correr hasta donde la espuma de las olas moja la arena.

Se me ha caído un diente: Esta es la historia de un pequeña princesa que se cepilla sus dientes cuando debe, por eso es que los tiene muy bonitos y blancos. La princesa tenía veinte dientes. Algunos de sus amigos tenían menos de veinte. Pero claro, ellos no eran príncipes ...


Hermanito y hermanita

Adaptación moderna de un cuento clásico de la recopilación de "Mi primer libro de príncipes y princesas".
Desde la muerte de su madre, Hermanito y hermanita no habían tenido un momento de alegría; la madrastra les pega todos los días y si se acercan a ella los echa a puntapiés.


Las Zapatillas de Baile

Adaptación moderna de un cuento clásico de la recopilación de "Mi primer libro de príncipes y princesas".
Hace mucho tiempo hubo un rey que tuvo doce hijas...


Rojo, azul, amarillo

Esta es una historia sobre los colores, al principio había tres colores: rojo, azul y amarillo. Pero un día ocurrió algo extraordinario: el rojo y el amarillo se abrazaron muy fuerte...


¡No interrumpas Kika! - Luciano, el gusano

¡No interrumpas Kika!: Cuento escrito e ilustrado por David Ezra Stein. Es hora de ir a acostarse y la gallinita roja le reclama a Papá un cuento para ir a dormir, pero cada vez que empieza un cuento nuevo, la gallinita Kika no cesa de interrumpirle. Desde Hansel y Gretel hasta Caperucita Roja, la gallinita no puede retenerse de irrumpir en los cuentos para impedirles caer en la trampa o salvarles. Finalmente el papá cansado de ser interrumpido pide a la Gallinita que le lea un cuento.

Luciano, el gusano: A Luciano no le gusta ser un gusano. Para remediarlo, decide inventarse historias en las que se convierte en otros animales: un león feroz, un elefante apacible, incluso un dragón jardinero. Sin embargo, no logra sentirse a gusto con ninguna de esas versiones de sí mismo porque, siendo otro, Luciano no puede hacer lo que más le gusta en el mundo: comer hojas verdes, jugosas y frescas, como solo saben hacerlo los gusanos de verdad.


Al otro lado del jardín - Monstruo Peludo

Al otro lado del jardín: Isabel debe dejar atrás su ciudad y su familia, e irse a vivir con su abuela. En este nuevo lugar no conoce a nadie, y pronto comenzará a echar de menos su antiguo hogar. Sin embargo, allí no estará sola: pronto, una lechuza, un sapo y un ratón se convertirán en sus nuevo amigos y confidentes, y gracias a quienes descubrirá que vivir lejos de casa puede, después de todo, ser una linda experiencia.Escrito e ilustrado por Jairo Buitrago.

Monstruo Peludo: Autor: Magdalena Helguera. Una pequeña se asusta cuando sus padres la llevan a ver un monstruo, aunque al final no es tan aterrador como ella pensaba


Antes de Mí - Marta y la bicicleta

Antes de Mí: Escrito por Flor Aguilera. Cuando el joven protagonista de esta historia encuentra un álbum de fotos en el gabinete, algo parece extraño. Hay fotos de sus padres y abuelos, de sus tías y tíos, y su perro... Pero ninguna de él. ¿Dónde estuvo él? ¿Cómo podría existir su habitación sin sus juguetes o el refrigerador sin sus dibujos?

Marta y la bicicleta: Escrito por Germano Zullo. Marta, la vaca naranja del señor Pincho, no es como las demás. Se aburre muchísimo viendo los trenes pasar. Lo que de verdad le apetece es; ¡montar en bicicleta! Una original y divertidísima historia que nos anima a ser valientes para alcanzar nuestros sueños.


Cierra los Ojos - El Regalo de Elías - El rey Hugo y el dragón

Cierra los Ojos: Escrito por Victoria Pérez Escrivá e ilustrado por Claudia Ranucci. Cierra los ojos propone un juego de perspectiva a partir del punto de vista de dos hermanos, quienes describen las cosas de forma distinta. Uno utiliza la vista, el otro, el resto de los sentidos: ¿Cuándo estás sucio: cuando llevas manchas o cuando hueles mal? ¿Quién es papá: un hombre alto que lleva sombrero o un beso que pica y huele a pipa?

El Regalo de Elías: Por Andrea Ruy Sánchez. Elías ha recibido el más maravilloso regalo de cumpleaños, una sorpresa que le permite viajar casi a cualquier sitio.

El rey Hugo y el dragón: Escrito por Peter Bently. Hugo, Iván y Marcos construyen una cabaña, un castillo inexpugnable para el Rey Hugo y sus soldados. Un día para luchar contra dragones y bestias… y luego hacer frente a las criaturas de la noche.


Incendio en el Bosque - Los tres cerditos de India

Incendio en el Bosque: Aida Hidalgo Arroyo, nos comparte una obra de teatro del libro titulado “Jugamos al teatro”, escrito por Berta Hiriart e ilustrado por Guadalupe Sánchez. La obra se titula Incendio en el bosque, los personajes son: el pino, el escarabajo, el pájaro carpintero, la serpiente, la mariposa y loa nube. Esta historia sucedió en uno de los bosques de Chiapas, al sur de México.

Los tres cerditos de India: Escrito por Guia Risari e ilustrado por Valeria Valenza. Un lobo y tres cerditos de la India, que vienen de lejos, desconocen su terrible secreto. Así, tras intentos, trampas y soplidos, el lobo está cada vez más delgado. Pero los tres cerditos de la India resultan huesos difíciles de roer, y no tienen intención de dejársela fácil al lobo. Un final sorprendente, una lectura original y llena de brío, para una fábula clásica amada por todos.


Los hilos invisibles - El señor de los sapos

Los hilos invisibles: Montse Torrents (Autora), Matilde Portalés (Ilustradora). Una historia hermosa que va a enseñar a los pequeños como nos conectamos a las personas que apreciamos y forman parte de nuestra vida, no necesariamente tienen que estar en nuestro día a día, simplemente ser importantes para nosotros.

El señor de los sapos: Ahora se comparte la adaptación moderna de un cuento clásico de la recopilación titulada de “Mi Primer libro de príncipes y princesas”, el cuento se llama el señor de los sapos, basado en un cuento de los hermanos Grimm.


Las lechucitas - Matías dibuja el sol

Las lechucitas: Escrito por Martín Waddell e ilustrado por Patrick Benson. Se trata de tres mochuelos que se despiertan una noche para descubrir que su madre se fue, se preocupan por su ausencia, pero luego se entusiasman cuando inevitablemente regresa de su vuelo nocturno.

Matías dibuja el sol: Escrito por Rocío Martínez Pérez. Matías ha decidido dibujar el sol. Después de varios intentos, le gusta el último dibujo que ha hecho, pero sus amigos no opinan lo mismo. Matías descubrirá que hay muchas maneras de ver un dibujo, y que cada uno lo interpreta de forma diferente.


Nina - Planetas a la vista

Nina: Escrito por Alice Brière-Haquet e ilustrado por Bruno Liance. Nina Simone, la gran dama del jazz, tenía la costumbre de arrullar a su hija cantándole una canción de cuna. Pero, una noche, Lisa no lograba conciliar el sueño; así que Nina le contó una historia, su historia. Un bello relato sobre lo que significaba ser afroamericana en los Estados Unidos de los años 60 y de cómo la música es universal y sirve para hermanarnos.

Planetas a la vista: Escrito por Michel Francesconi e ilustrado por Celine Maniller. El cielo tiene vida propia. Una vida de estrellas y de planetas, de galaxias, de satélites ¡Todo un universo por explorar!


¿Para qué sirven las letras? - A, E, I, O, U - Abecedario de la pelota

¿Para qué sirven las letras?: Obra de teatro del libro titulada Jugamos al teatro. Escrito por Berta Hiriart e ilustrado por Guadalupe Sánchez. Los personajes son: Lucas de 4 años, Laria de 5 años, la mamá, el tío Ivan, gente de la edad de las cavernas, un tigre y cirqueros.

A, E, I, O, U: Poema de la Antología Titulada el Libro de Oro de los Niños.

Abecedario de la pelota: Poema de la colección titulada Camino de Plata, poesí para niños escrito por Gilda Rincón e ilustrado por Bárbara Sanso.


Nezahualcoyotl, el coyote hambriento

Escrito por Ave Barrera e ilustrado por Estelí Meza Urbieta. Este cuento es sobre Nezahualcoyotl, uno de los hombres mas trascendentes de la época prehispánica quien nos dejó un amplio testimonio escrito de la vida que llevó, de príncipe a perseguido y de gobernante a poeta. entre las páginas de este cuento podrémos conocer entre prosa y poesía, la historia de este gran gobernante.


Pakal y la reina roja: la memoria de los reyes - Argentina, Bolivia, México

Pakal y la reina roja: la memoria de los reyes - Escrito por César Gutiérrez e ilustrado por Natalia Guravich. K’inich es testigo de la grandeza de Palenque bajo el reino de su padre, el gran Pakal, y de su madre Tz’ak, la Reina Roja. K’inich está destinado a convertirse en rey, pero la memoria de sus padres lo acompañará por siempre.

Argentina, Bolivia, México: Poemas del libro titulado Niños de América, escrito por Francisca Palacios e ilustrado por Carmen Cardemil. Emprenderemos un viaje por distintos países de américa latina. Niños y niñas que cuentan sobre su música, tradiciones, costumbres y juegos; además de conocer palabras que se usan en cada país y que muestran la riqueza del idioma español.


Puntadas de Alegria - Mi abuelo el Luchador

Puntadas de Alegria: Escrito por María Yolanda Arguello e ilustrado por Margarita Sada. Cuento en forma de rima que de una manera divertida nos introduce a la tradición artesanal, colorida y fantástica que se desarrolla en la región de Tenango de Doria, en la Sierra Norte del estado de Hidalgo y que ha obtenido fama nacional e internacional por sus bordados conocidos como “Tenangos”.

Mi abuelo el Luchador: Escrito por Antonio Ramos Revillas e ilustrado por Rosana Mesa Zamudio. Esta es la historia del abuelo Ignacio que peleando contra todo tipo de personajes pareciera que siempre ha sido invencible, pero no siempre lo fué. Descubramos su mayor reto y porqué decidió ser luchador profesional.


Paquimé, la ciudad de las casas grandes - Niños de América. Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Cuba

Paquimé, la ciudad de las casas grandes: Escrito por María Yolanda Arguello Mendoza e ilustrado por Margarita Sada. Paquimé, la ciudad de las Casas Grandes, es un libro que te lleva a visitar la antigua ciudad del desierto de Chihuahua de la mano de una pequeña niña que sueña que vive allí. Con sus palabras nos cuenta acerca de sus habitantes y su modo de vida.

Niños de América.- Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Cuba: Lectura de poemas del libro escrito por Francisca Palacios e ilustrado por Carmen Cardemil. A través de los versos de este libro emprenderemos un viaje por distintos paises de america latina y nos acercaremos a un grupo de niños y niñas de nuestro gran continente que cuentan sobre su música, sus tradiciones, costumbres y juegos. También aprenderemos algunas de las palabras que se usan en cada país y que muestran la riqueza del idioma español.


El día de muertos - La llorona

El dia de muertos: Escrito por Teresa E. Rohde e ilustrado por Alfredo Torres Blanco, representa una de las celebraciones más típicas de México. La flor de cempasúchil , el copal, el papel picado, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar. Todo se reúne en una ofrenda multicolor donde la tradición se conjuga con lo moderno y lo que es un recuerdo de nuestros muertos, es también un festejo a la vida. Aprendamos de esta tradición.

La llorona: Escrito por Ana Cuevas Unamuno e ilustrado por Elizabeth Mallet. Este cuento narra la leyenda de origen prehispánico según la cual, en tiempos de Tenochtitlan en México, la diosa Cihuacóatl mujer serpiente y protectora de la raza, advirtió al pueblo que el final del imperio mexica se acercaba. Hoy en día la leyenda de la llorona es parte de la cultura del pueblo mexicano y es una de las historias tradicionales del día de muertos; de los labios de nuestros ancestros este relato transmitido de generación en generación ha sufrido muchas modificaciones de acuerdo con la época en que se cuenta, en el año 2013 la leyenda de la llorona fue declarada patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esperemos que esta tradición literaria y oral continúe y que no quede en el olvido con el paso del tiempo. Conozcamos su origen.


Yáotl en la tierra de los muertos (primera parte)

Escrito por Eduardo Matos Moctezuma e ilustrado por Héctor Gaitán-Rojo. Este título fue publicado en México, por el Fomento Nacional de Fomento Educativo 2020 y está disponible en la plataforma digital "Tripulantes de la Lectura" de la Secretaría de Educación Pública de México. Cuento inspirado en la mitología nahua. El papá de Yáotl era un valiente guerrero quien fue muerto en combate. El chico lo extraña tanto que decidió ir al Mictlan (el lugar al que van los que mueren) a traerlo de regreso. Vive con este valiente muchacho y su fiel compañero Xólotl una aventura legendaria.


Yáotl en la tierra de los muertos (segunda parte) - Disculpe... ¿Es usted una bruja?

Yáotl en la tierra de los muertos (segunda parte): Escrito por Eduardo Matos Moctezuma e ilustrado por Héctor Gaitán-Rojo. Este título fue publicado en México, por el Fomento Nacional de Fomento Educativo 2020 y está disponible en la plataforma digital "Tripulantes de la Lectura" de la Secretaría de Educación Pública de México. Recordemos que en la primera partede este relato, Yáotl acompañado de Xólotl, su perro fiel, tuvo que pasar varios obstáculos para llegar al Mictlan, en donde esperaba poder ver a su papá, un guerrero que murió en batalla. Escuchémos de sus aventuras cuando llegaron a la tierra de los muertos.

Disculpe... ¿Es usted una bruja?: Escrito por Emily Horn e ilustrado por Pawel Pawlak. Horacio está buscando una bruja que lo cuide. Horacio es un gatito negro y solitario al que le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado con la idea de que ya no tendrá frío nunca más y que no se volverá a sentir tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo. A diferencia de los cuentos tradicionales en los que las brujas son malvadas y nos llenan de miedo, en este relato serán la compañía perfecta para el pequeño Horacio.


El Zopilote y la Chirimía

Escrito por Gabriela Olmos e ilustrado por Valeria Gallo. ¿A dónde va la gente cuando muere? Dicen los huicholes que a un mundo en el que todo sucede al revés. Ahora que murió el abuelo de Concha, seguramente fue para allá, pero olvidó llevarse su chirimía. Ella decide llevársela y descubre que, después de todo, los muertos no la pasan tan mal.


El papel mágico de San Pablito - Datos sobre San Pablito y el papel Amate - La muerte y el pelón - Con los ojos cerrados. Sueños de los niños indígenas

El papel mágico de San Pablito: Escrito por María Yolanda Argüello Mendoza e ilustrado por Margarita Sada. Cuento en forma de rima que de una manera divertida nos relata la persistencia de una tradición milenaria y única: el proceso de elaboración del papel amate el cual se ha conservado en San Pablito, en la sierra norte del Estado de Puebla. Libro bilingüe en español y hñahñu (otomí) con ilustraciones con texturas de papel amate.

Datos sobre San Pablito y el papel Amate: San Pablito es el único pueblo otomí que se distingue por conservar una tradición milenaria, la fabricación del papel amate.

La muerte y el pelón: Escrito por el niño de origen zapoteca Josué Hernández Gonzalez. De la recopilación "Cuentos de engaños", que fueron escritos por niños indígenas de diversas regiones de México, que en sus lenguas relatan cuentos de engaños y mentiras que hacen reír.

Con los ojos cerrados. Sueños de los niños indígenas: Escrito por Gabriela Olmos. México es un país en el que viven niños de más de cincuenta grupos indígenas. Todos ellos usan trajes diferentes, tienen costumbres muy distintas, y hasta hablan idiomas que no se parecen entre sí. Sin embargo, estos niños comparten cosas que los hacen muy semejantes: a todos les gusta escuchar las historias que les cuentan sus abuelos y a veces hasta sueñan con ellas.


Francisca y la muerte - El astrónomo y Sacnicte

Francisca y la muerte: Escrito por Onelio Jorge Cardoso e Ilustrado por Gerardo Cantú. En este cuento la muerte o la parca como también se le conoce persigue a una anciana que siempre está muy ocupada en actividades laborales, familiares y al servicio de los demás. Así la vida pasa y siempre tiene un motivo para estar viva y querer vivir, una meta por cumplir y unos objetivos por lograr. Escuchemos su historia.

El astrónomo y Sacnicte: Escrito por Anna Witte e ilustrado por Vannesa Brown. Historia basada en la Cultura Maya. En lo alto de un observatorio Maya, un astrónomo se siente solo. Cansado de observar la esfera celestial, decide mirar hacia abajo, descubriendo los misterios de la selva.


El ruiseñor

El ruiseñor es un cuento de hadas de la recopilación titulada “Los mejores cuentos” del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen.Hace muchísimos años en el lejano país de china vivía un emperador. El emperador y su corte real vivían con gran lujo y su palacio era el más espléndido del mundo.


La Oca de Oro - La cola de las lagartijas

La Oca de Oro: Adaptación moderna de un cuento clásico de la recopilación titulada"Mi primer libro de príncipes y princesas", basado en un cuento de los hermanos Grimm. Había una vez una familia con tres hijos, de los cuales el mas pequeño llevaba el sobrenombre de "Toto", porque hacía muchas tonterías; como se acercaba el invierno un día la mamá le pidió a su hijo mayor que fuera a cortar leña al bosque...

La cola de las lagartijas: Escrito por Óscar Muñoz e ilustrado por Gerardo Suzán. ¿Sabías que a las lagartijas que pierden la cola les crece de nuevo más grande y bonita? Esta leyenda nos explica por que las lagartijas tienen esta cualidad que parece mágica..


Wixaritari: La gente de Maíz

Escrito por Paola Aguirre e ilustrado por Aleida Ocegueda. A veces, si miramos el final de una historia, es difícil imaginar que donde ahora hay color y esperanza, alguna vez fue gris y triste. El origen del pueblo huichol es una historia como esas.


Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen: El Patito Feo

De la compilación de Jo Dupre e ilustrado por Jesús López Pastor. Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él. El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno. Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.


La cueva misteriosa. Tesoros de la Sierra Madre

Escrito por María Yolanda Argüello e ilustrado por Julián Cicero. Viaja a las profundas barrancas del norte de la Sierra Madre de México y descubre los tesoros que encierran las casas en acantilado construidas en cuevas hace casi 800 años.
Acompaña a Jorgito en esta emocionante aventura en el tiempo en donde convivirán con sus antiguos moradores, los xiximes. A través de atractivas y coloridas ilustraciones conocerás cómo vivían sus pobladores, un verdadero misterio apenas desvelado, que dio origen a cuentos y leyendas entre la gente.


Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen: Los cisnes salvajes

Compilación de Jo Dupre e ilustrada por Jesús López Pastor.- El cuento se llama “Los cisnes salvajes, y trata sobre una princesa que liberó a sus once hermanos de un hechizo lanzado por su madrastra, una bruja. En un lejano reino vivía un rey viudo con sus doce hijos: once varones y una niña, de nombre Elisa. Llegado el momento, el monarca decidió volver a casarse, pero sin saberlo lo hizo con una reina muy malvada que en realidad era una bruja y odiaba a sus hijos.


Relajo en la cocina - De la Independencia a la Revolución

Relajo en la cocina: Escrito por Adelita e ilustrado por Ruth A. Rodríguez. Se cuenta por ahí que Adelita es una señora de grandes trenzas y canasta al brazo, que usa un mandil de flores rojas y adorna sus orejas con pendientes de plata; bueno esos dicen unos, pero hay quienes mencionan que Adelita es una muchacha cuentera que se la pasa de pueblo en pueblo e inventa cuentos de animales, flores y cazuelas…..

De la Independencia a la Revolución: De varios autores, En conmemoración del centésimo décimo aniversario del inicio de la revolución mexicana, lectura de un fragmento de la obra titulada “Ahí viene la bola”, escrito por Francisco Reyes Palma, en donde se narra distintas fases de la revolución mexicana.
Este texto está contenido en la colección titulada “De la independencia a la revolución” , publicada en México por el Consejo Nacional de Fomento Educativo edición 2020 y está disponible en la plataforma digital “Tripulantes de la lectura’ de la Secretaría de Educación Pública.


Mi primer libro de Príncipes y Princesas - La música del mundo

Mi primer libro de Príncipes y Princesas: Un cuento clásico de la recopilación de Mi primer libro de príncipes y princesas. El cuento se llama “El Príncipe y la huérfana”, y está basado en un cuento de los Hermanos Grimm. Había una vez una joven que había perdido a su padre y a su madre cuando era muy pequeña; su madrastra la adoptó y le enseñó su oficio para ganarse la vida, haciendo labores de costura, hilaba y tejía.

La música del mundo: Escrito por Elman Trevizo e ilustrado por Evelyn Alarcón Camilo descubre que su abuelo se amarra algo junto a los tobillos. El abuelo le dice que son capullos. Pequeñas bolsas que envuelven a las orugas que con el tiempo se convierten en mariposas. Con los capullos se hace un instrumento musical que se llama tenabari y el abuelo lo usa para danzar en las fiestas del pueblo. Es un instrumento tradicional que usan los indígenas como los tarahumaras en algunas danzas. Así, Camilo, se propone inventar un nuevo instrumento y empieza a escuchar la música que tiene el mundo para descubrir sus instrumentos.


Blanca Nieve y Rosa Roja

Adaptación moderna de un cuento clásico de la recopilación titulada Mi Primer Libro de Príncipes y Princesas, basado en un cuento de los hermanos Grimm.
Había una vez una pobre mujer que vivía en una choza. Tenía un pequeño jardín con dos rosales, uno de flores blancas y otro de flores rojas, parecidas a las rosas, de cada uno; sus hijas se llamaban Blanca Nieve y Rosa Roja.


Los Ojos del Tecolote - La Luna cambia de forma

Los Ojos del Tecolote: Escrito por Jesús Paredes e ilustrado por Gerardo Díaz. Llega el invierno y los pájaros deben prepararse para el frío. El tecolote está confiado porque tiene abundante plumaje, pero hay otros pájaros que no tienen la misma suerte. El tecolote egoísta se niega a compartir una pluma y se enfrentará a las consecuencias.

La Luna cambia de forma: Escrito por Bo-hyeon Seo e ilustrado por Jeong-Hyeon Son. ¿Han visto alguna vez la esplendorosa luna llena? ¿Qué me dicen de la delgada luna creciente? La luna se asoma todas las tardes, pero cambia de forma poco a poco todos los días. ¿De qué forma es realmente la luna? ¿Vamos a escuchar a los animales en el bosque? Acompáñenme y conoce también las fases de la luna.


La Vendedora de Nubes - El sueño del conejo

La Vendedora de Nubes: Escrito por Elena Poniatowska y Magda Montiel e ilustrado por Antonio Esparza. En un colorido mercado entre los cerros de chiles, las fritangas y los montones de naranjas, una niña vende algo muy especial: ¡una nube!, pero ¿por qué la vende? Ésta es una narración suavecita y sutil, como una nube, en la que aprenderemos el valor de la amistad y del compromiso con lo que más apreciamos.

El sueño del conejo: Escrito por Columba Rodríguez Sánchez e ilustrado por Bidina. El sueño de este conejo es ser "grande". Para hacerlo realidad acude al Señor del Monte: éste lo ayudará a cambio de tres favores… No te pierdas ni una palabra de esta historia en la que el conejo comprenderá que existen muchas maneras de ser grande, aparte de la estatura.


El soldadito de Plomo

Cuento clásico de la recopilación titulada Los Mejores Cuentos de Hans Christian Andersen, compilada por Jo Dupre e ilustrada por Jesús López Pastor.
Érase una vez veinticinco soldaditos de plomo, todos hermanos, ya que los habían fundido de la misma vieja cuchara. Armas al hombro y la mirada al frente, con sus bonitas guerreras rojas y sus pantalones azules. Lo primero que oyeron en este mundo, cuando se levantó la tapa de la caja en que venían, fue el grito:
-¡Soldaditos de plomo!, que había dado un niño pequeño batiendo palmas, pues se los habían regalado por su cumpleaños. Enseguida los puso de pie sobre la mesa.


Los Zapatos Rojos

Cuento clásico de la recopilación titulada Los Mejores Cuentos de Hans Christian Andersen, compilada por Jo Dupre e ilustrada por Jesús López Pastor.
Érase una vez una niña pobre llamada Karen. Karen era tan pobre que solo tenía unos zuecos por calzado, unos zuecos que le dañaron los pies, por lo que en verano iba descalza. En el centro de la aldea vivía una anciana zapatera que le hizo a Karen un par de zapatitos con unos retazos de tela roja. Los zapatos resultaron un tanto desmañados, pero a la niña le encantaron.


La Caja y el Carrito

Lectura de la obra de teatro del libro titulada ¿Jugamos al teatro? Escrito por Berta Hiriart e ilustrado por Guadalupe Sánchez Sosa. Los personajes son: La muñeca, el carrito azul, el burro de peluche, la caja de música, el reloj “cucu” , el libro, Ana, Juan, Beto, la nana de beto y la niñita que vende chicles. La caja y el carrito relata la historia de Ana y Juan, dos hermanos a quienes les encanta jugar con los juguetes de la tienda, pero no tienen dinero suficiente para comprarlos.


Veintiún elefantes en el puente de Brooklyn - Ricitos de Oro y los tres osos

Veintiún elefantes en el puente de Brooklyn: Escrito por Abril Jones Prince e ilustrado por François Roca. Tras catorce años de obras, el puente de Brooklyn estaba listo, para regocijo de las ciudades hermanas a las que conectaba: Nueva York y Brooklyn. La mayor parte de la gente lo consideraba un triunfo de la tecnología moderna. Pero muchos dudaban de su resistencia.
Phineas T. Barnum, el célebre director de circo y creador del "mayor espectáculo del mundo", demostraría que aquel monstruo de madera y acero era resistente, y presentaría un número demasiado maravilloso que jamás seria olvidado. Descubramoslo juntos.

Ricitos de Oro y los tres osos: De la antología titulada El libro de Oro de los Niños. Adaptación del famoso cuento de Robert Southey.
Había una vez tres osos que vivían en una casita en medio del bosque, papá oso era un oso grande, grandote; mamá osa era una osa mediana y el osito era un oso pequeñito. Escuchemos el relato.


La Cerillera

Cuento clásico de la colección titulada “Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen”. Compilada por Jo Dupre e ilustrada por Jesús López Pastor.
Era la víspera del día de año nuevo y la nieve cubría las aceras de la desierta ciudad. A través de las iluminadas ventanas llegaba el tintineo de las risas y el sonido de la música. La gente se preparaba para recibir el año nuevo sin embargo en la plaza un pobre niña intentaba ganarse la vida vendiendo cerillos.


El cumpleaños de Serafina - Rojo, azul, amarillo

El cumpleaños de Serafina: Lectura de una obra de teatro de la colección titulada Teatrín de Don Crispín. Escrita por Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy. Es la historia de un conejo despistado que, de camino a la fiesta de cumpleaños de su mejor amiga, se da cuenta que dejó su regalo en casa. Los personajes son: El conejo Sebastián, la conejita Serafina, el conductor del tren, un gato, un perro, varias ardillas y varios conejitos y conejitas.

Rojo, azul, amarillo: Escrito por Edoardo Bardella rapino e ilustrado por Eric Battut. Esta es una historia sobre los colores. Al principio había tres colores: rojo, azul y amarillo. Pero un día ocurrió algo extraordinario: el rojo y el amarillo se abrazaron muy fuerte ¡y nació el naranja! Así es cómo descubrieron que si juntaban dos colores aparecía uno nuevo.


Arca de Valores - Ecuador

Arca de Valores: Escrito por Rebeca e ilustrado por Menena Cottin. En estos relatos conoceremos algunos aspectos sorprendentes de la conducta y la convivencia de los animales y los valores sociales que podemos aprender de ellos. ¿Sabías que los lobos se acompañan y se protegen como hermanos? o ¿que los delfines se comunican bajo el agua por medio de sonidos?. Aprendamos juntos.

Ecuador: Lectura de poemas del libro titulado Niños de América escrito por Francisca Palacios e ilustrado por Carmen Cardemil. A través de los versos de este libro emprenderemos un viaje por distintos países de américa latina y nos acercaremos a un grupo de niños y niñas de nuestro gran continente que cuentan sobre su música, sus tradiciones, costumbres y juegos. También aprenderemos algunas de las palabras que se usan en cada país y que muestran la riqueza del idioma español.


Las Botas Mágicas - Leyendas Mayas

Las Botas Mágicas: Lectura de la obra de teatro del libro titulado ¿Jugamos al teatro? Escrito por Berta Hiriart e ilustrado por Guadalupe Sánchez Sosa. Los personajes son: Inés, Carlos, la mamá, el bebé, “dodo” el perro y algunos canarios.
Inés y Carlos eran unos niños tranquilos que pasaban las tardes dibujando y armando rompecabezas, este carácter le venía de perlas a su mamá quien podía trabajar, preparar las comidas y cuidar al bebé de un año sin mayor problema, pero todo cambió una noche de reyes magos.

Leyendas Mayas: Lectura de la colección de Leyendas Mayas. Escrita por Gloria Morales Veyra e ilustrada por Isaac Hernández.
Conocerás como vuela el cocay, muy divertido cada vez que de su cuerpo sale una chispa de luz. Lo sigue de cerca el tunkuluchú, quien atemoriza al hombre cuando canta, mientras que por ahí aparece el pájaro dziú, dispuesto a arriesgarse con tal de salvar la vida en El Mayab... Estos son algunos de los personajes que viven en las leyendas que los mayas cuentan desde hace mucho tiempo y que ahora tú puedes conocer.


La sirenita - Versos: Pelicanos, La foca y Don pulpo

La sirenita: De la compilación de Jo Dupre: "Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen", ilustrado por Jesús Lopez Pastor.
Muy lejos, en la profundidad del océano había un reino y su gobernante era el rey del mar. Vivía en un espléndido palacio. Su esposa había muerto y lo dejó a cargo de sus seis hijas. Las princesas del mar no tenían pies, sino que sus cuerpos terminaban en una cola de pez. La más joven era también la más bonita. Sus ojos eran tan azules como el inmenso mar y su piel tan fina y delicada como un pétalo de rosa.

Versos: Pelicanos, La foca y Don pulpo: Versos de la colección titulada Camino de plata, poesía para niños. Escrito por Gilda Rincon e ilustrado por Barbara Sanso.


El Secreto de la Selva. Una leyenda lacandona - La culebra ratonera

El Secreto de la Selva. Una leyenda lacandona: Escrito por Santiago Ruy Sanchez e ilustrado por Marissa Arroyo.
En este cuento, sentado frente a una hoguera y con el bramido del jaguar resonando entre los matorrales, el anciano guardia de los misterios de la selva, se dispone a revelar el secreto mejor custodiado a unos jóvenes aventureros.

La culebra ratonera: Cuento escrito por Oscar Muñoz e ilustrado por Marisol Fernández.
La heroína de esta historia es la víbora cincuate, gracias a ella ya su excelente trabajo como cuidadora, los campesinos pueden estar tranquilos porque nadie devora su milpa.


La palabra descontenta

De la colección, "La pulga aventurera y otros cuentos". El relato se llama La palabra descontenta, escrito por Rocío Sanz e ilustrado por Gonzalo Rocha.
Esta es la historia de una palabra descontenta consigo misma.


El traje nuevo del emperador

De la compilación de Jo Dupre: "Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen", ilustrado por Jesús López Pastor.
Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos.


La Princesa y el guisante - La Infantina está enfadada

La Princesa y el guisante: De la compilación de Jo Dupre: "Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen", ilustrado por Jesús López Pastor.
Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero con una verdadera princesa de sangre real. ... Siempre acababa descubriendo en ellas algo que le demostraba que en realidad no lo eran, y el príncipe volvió a su país muy triste por no haber encontrado una verdadera princesa real.

La Infantina está enfadada: Poema de la colección titulada Camino de plata, poesía para niños. Escrito por Gilda Rincon e ilustrado por Barbara Sanso.


Ratones y viejitos - Cuento del Conejo y el Coyote

Ratones y viejitos: Lectura de la obra de teatro del libro titulado ¿Jugamos al teatro? Escrito por Berta Hiriart e ilustrado por Guadalupe Sánchez Sosa.
Los personajes son: Cinco ratones, un viejito y una viejita. Había una vez dos hermanos viejitos que vivían muy agusto en el campo. Muy agusto es un decir, porque peleaban con mucha frecuencia.

Cuento del Conejo y el Coyote: Cuento zapoteco de la colección titulada "Animales fantásticos y más leyendas". Adaptado por Gloria de la Cruz y Víctor de la Cruz e ilustrado por Francisco Toledo. Este es un cuento que me contó mi abuelo. En una noche de luna llena, entró el conejo en un huerto de chiles. le dio tanto gusto que brinco entre ellos y escogió los más grandes para comer.


Habi

Escrito por Guillermo Samperio e ilustrado por Martha Adams. Habi desobedeció a su mamá. Ella solo intentaba cuidarlo, no pretendía tratarlo como a un bebé pero habi no hizo caso. Ay Habi, ¿En que te metiste? Explora con este pequeño elefante, la selva y vivan juntos este viaje en el que habrá tristeza, pero también libertad.


Gigantes y Duendes

De la colección titulada Animales Fantásticos y más Leyendas. Escrita por María Teresa de María y Campo e ilustrada por Laura Almeida.
Las montañas lejanas están llenas de misterio pues guardan en su interior antiguos secretos. hay en ellas barrancas, cañadas, ríos y cuevas que ocultan tesoros.


Los 7 Chivitos - La Saltinadora Gigante

Los 7 Chivitos: Cuento clásico de la antología titulada El Libro de Oro de los Niños, cuyas versiones fueron seleccionadas por Verónica Uribe e ilustradas por Carmen Salvador.
Había una vez siete chivitos que vivían con su mamá en una casa en el bosque. Pero en el bosque vivía también el lobo malvado. un día la mamá tuvo que ir al mercado... escuchemos qué sucedió.

La Saltinadora Gigante: Cuento escrito por Julia Donalson e ilustrado por Helen Oxenbury.
¿Saben qué es una saltinadora gigante? Descubramoslo juntos esta misteriosa historia.


Los Tres Cochinitos - El Enamorado del Cielo - Canción del Viento

Los Tres Cochinitos: Cuento clásico de la antología titulada El Libro de Oro de los Niños. Selección y versiones de Verónica Uribe e ilustrado por Carmen Salvador.
Había una vez tres cochinitos que decidieron salir a probar fortuna. El primer cochinito se encontró por el camino a un granjero que cargaba un fardo de paja....
Escuchemos que sucedió con cada uno de los cochinitos.

El Enamorado del Cielo: Cuento escrito por Ruben Fischer e ilustrado por Alain Espinoza.
Había una vez un coyote enamorado de las hijas del tecolote. Todas las noches aullaba para ellas con la esperanza que alguna le hiciera caso. Así da comienzo esta leyenda sobre el origen de los aullidos nocturnos de los coyotes.

Canción del Viento: Poema de la colección titulada "Camino de Plata". Escrito por Gilda Rincón e ilustrado por Barbara Sanso.
"Si yo al viento de febrero pudiera domesticar lo guardaría en un caja y lo haría trabajar".


Ana, La Menonita Migrante - La Tierra de Arena

Ana, La Menonita Migrante: Escrito por Maxime Trottier e ilustrado por Isabelle Arsenault.
Igual que los animales, los árboles y las estaciones del año, la familia de Ana emigra cada cierto tiempo. Vive en lugares extraños y habla un lengua que no se parece nada al español. Ana nos mostrará las costumbres, los hábitos y sentimientos que los pueblos menonitas experimentan en un territorio en donde son extranjeros, pero que inevitablemente hacen propio.

La Tierra de Arena: Escrito por Gustavo Delgado Sanchez e ilustrado por Cynthia Gómez C.
El señor del viento creará las playas, los campos y las montañas con arena del mar pero necesita de la ayuda de un animal que se la lleve. ¿Quién será?. Descubrámoslo juntos en esta historia sobre la importancia de no juzgar a nadie por su apariencia.


Coyolxauhqui - México-Tenochtitlan

Coyolxauhqui: En conmemoración del aniversario número 43 del hallazgo del monolito dedicado a la diosa mexica de la luna al pie del templo mayor en la ciudad de México, se comparte un relato de la colección titulada La Tumba Misteriosa y otros relatos. El relato se titula Coyolxauhqui escrito e ilustrado por Juan Yadeun.

México-Tenochtitlan: Fragmento de una crónica de la colección titulada Cuántos Cuentos Cuentan. El texto fue escrito por Hernán Cortez, Capitán de los conquistadores españoles. Expresa la admiración que al llegar le causó la gran ciudad de Tenochtitlan y sus mercados. Es parte de una carta que envió a Carlos V, rey de España, en el año 1520. La crónica se llama México-Tenochtitlan y es una versión de Oscar Muñoz.


El caminante de los pies gigantes - Los sapos y la lluvia

El caminante de los pies gigantes: Escrito por Gloria Morales Veyra e ilustrado por Claudia de Teresa. Este es un viajero de largas piernas y pies enormes. No tenía casa ni familia y se había prometido a sí mismo quedarse, a lo más, una noche en cada lugar al que llegara. No le interesaba poseer cosas solo atesoraba recuerdos en su memoria.

Los sapos y la lluvia: Lectura de un cuento de la recopilación titulada "Como me lo contaron, te lo cuento" adaptada por Oscar Muñoz y Alejandra González e ilustrada por Marisa Lara y Arturo Guerrero.
En México hay mucha gente que se dedica a contar historias y se les llama cuenteros. Mientras hablan mueven las manos, hacen gestos y hasta les cambia la voz; es muy bonito como relatan los cuentos que hablan de animales, de hombres gigantes, de duendes del bosque, de muertos aparecidos, de brujas y de lloronas. En realidad nadie sabe cuando se contaron por primera vez , lo que sí sabemos es que un señor platicó a sus hijos y estos a sus amigos y a sus hijos. Así se fueron contando hasta que llegaron a nosotros. El cuento que se lee se llama "Los sapos y la lluvia" y explica porque las ranas y los sapos cantan cuando llueve.


A volar

Escrito por Francisco Fernández e ilustrado por Myriam Holgado. Lectura de un relato de la colección titulada "Arte ciencia y Técnica III". En este, aprenderemos un poco sobre la historia de la aviación, ya que abarca desde los prototipos dibujados por Leonardo Da Vinci hasta el uso de los aviones Jumbo y Concorde.


La conquista (Primera Parte)

En conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, lectura de un relato titulado La conquista, escrito por Miguel León Portilla e ilustrado por Felipe Dávalos. El autor narra la historia de la conquista desde el punto de vista de los mexicas, el orgulloso pueblo al que los españoles enfrentaron. Conozcamos a los personajes de esta lucha donde las enfermedades tuvieron un papel sumamente relevante.


La conquista (Segunda Parte)

En conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, lectura de un relato titulado La conquista, escrito por Miguel León Portilla e ilustrado por Felipe Dávalos. El autor narra la historia de la conquista desde el punto de vista de los mexicas, el orgulloso pueblo al que los españoles enfrentaron. Conozcamos a los personajes de esta lucha donde las enfermedades tuvieron un papel sumamente relevante. Recordemos que en la primera parte los conquistadores españoles llegaron a Tenochtitlan y después de capturar prisionero al emperador Moctezuma atacaron a los mexicas durante la matanza del Templo Mayor; escuchemos lo que sucedió después.


UX en la prehistoria

Cuento de la colección titulada La Tumba Misteriosa y otros relatos. Escrito por Mayán Cervantes e ilustrado por Iker Larrauri. En este cuento escucharemos sobre las aventuras de UX, un joven de la edad de las cavernas.
Cuando Ux, el pequeño Hombre Tigre, despertó se dio cuenta de que aún estaba en la cueva de los Hombres Caballo. Miró hacia la pared y observó las escenas de caza que los ancianos habían pintado. Todo lo que lo rodeaba parecía extraño y hostil. Escuchó voces fuera de la cueva. Entró una mujer, y por un momento creyó que le traía de comer. Pero ella sólo recogió una piel y volvió a salir.


Come juguetes - Medio pollito

Come juguetes: Escrito e ilustrado por Julien Beziat. A la habitación de un niño llegó una cosa horrible; es grande como un elefante, voraz como un tiburón y hambriento como un león. Ha devorado conejos, gallinas, pingüinos y todo lo que encuentra a su paso. El pánico impera en los juguetes que están escondidos en el librero y que, parece, tienen un plan para derrotar a la bestia.

Medio pollito: Cuento clásico de la antología titulada El Libro de Oro de los Niños, cuyas versiones fueron seleccionadas por Verónica Uribe e ilustradas por Carmen Salvador. Una vez una gallina se echó en su nido a empollar, al cabo de veintiún días los pollitos comenzaron a salir del cascarón; nacieron nueve hermanos pollitos pero el último en romper el cascarón era muy extraño.


Los moños de la hormiga - Leyendas mayas - Lucha la luciérnaga

Los moños de la hormiga: Escrito por Gloria Morales Veyra e ilustrado por Ruth Rodríguez.
Esta es la historia de una hormiguita que se compró un moño con un centavo. Se veía tan bonita que enamoró a muchos. Escuchemos su historia y conoce a todos los personajes de este entretenido cuento.

Leyendas mayas: Lectura de la colección titulada Leyendas Mayas, escrita por Gloria Morales Veyra e ilustrada por Isaac Hernández.
Un día vivieron en el mayab, hoy Yucatán, en México hombres que soñaron una época en la cual el mundo fue muy distinto al suyo. Algunos estaban intrigados por conocer el origen de la tierra, otros querían saber como fueron los primeros hombres y no faltó quien sintiera curiosidad por enterarse de la apariencia que una vez tuvieron los animales.

Lucha la luciérnaga: Poema de la colección titulada Camino de Plata, poesía para niños. Escrita por Gilda Rincón e ilustrada Bárbara Sansó.


Mariposas - Susana la oruga y Mariposa pequeñita (Poemas)

Mariposas: Relato de la colección titulada animales mexicanos, aves y mariposas. Para celebrar la llegada de la primavera Aída Hidalgo Arroyo nos comparte un relato sobre las mariposas; escrito por Carlos R. Beutelspacher e ilustrado por Irene García.

Susana la oruga y Mariposa pequeñita (Poemas): Versos de la colección titulada Caminos de Plata, poesía para niños. Escrito por Gilda Rincón e ilustrado por Bárbara Sansó.